Covid-19

Buen día aventureros hoy le compartimos un estudio realizado en Perú, que ayudara a comprender mejor un poco sobre como es el ciclo de infección del coronavirus.

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo desde que nos contagiamos con el COVID-19 ¿Cual es la respuesta inmunitaria ante este agente patógeno? A continuación responderemos estas interrogantes.

Ingreso del virus a nuestro organismo
Cuando un individuo se expone a un agente virulento como el coronavirus,  ingresa por las mucosas hasta llegar al lobulillo pulmonar, donde se produce el cambio de o2 por co2.
Este virus, necesita de una célula para poder replicarse y comenzar la infección.
Según el especialista en enfermedades del aparato respiratorio  y Maestro  de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, se trata de una proteína que tiene la llave para entrar a la célula y utilizarla.
Este virus tiene una inclinación por las células de las vías respiratorias y pulmones, también afecta otros órganos como el corazón y riñón.

¿Qué sucede con los pulmones en nuestro organismo?
Cuando el patógeno llega a nuestros pulmones afecta la pared alveolar, inmediatamente ingresa fluidos al alvéolo, impidiendo el ingreso de O2 y de la salida de CO2.
Comienzan a aparecer manchas blancas en los pulmones distribuida de forma difusa. Si se llena de manchas blancas el pulmón el paciente necesita ir a UCI  requiriendo ventilación mecánica.

Nuestras defensa: La respuesta de nuestro sistema inmunitario
Cuando un virus ingresa a nuestro cuerpo, es detectado por la primera linea de defensa que son los macrófagos, quienes se encargan de fagocitar al virus. En esta etapa de encuentran pacientes asintomáticos o síntomas leves. Estos casos casos tienen un alto porcentaje de recuperación.
Si los macrófagos no pueden fagocitar al virus ,se activara la segunda linea de defensa las células dendríticas, si estas células tampoco pueden contra el virus.
inmediatamente manda toda su artillería inmunitaria hacia la zona afectada.
Llegan las Interleuquinas, citoquinas inflamatorias que sueltan una fuerte reacción inmunitaria (tormenta inflamatoria)

Esta respuesta inflamatoria tiene como objetivo destruir el virus. No obstante esta puede provocar daños graves en el órgano.

La fase de recuperación
En primer momento parece que nuestro sistema inmunitario esta por acabar con nosotros, lo cierto es que nos muestra todo lo contrario al protegernos. Cuando el sistema inmunitario lucha contra el virus, comienza a liberarse los linfocitos B, que es un tipo de glóbulo blanco especializado dando frente ala infección, estas producen los anticuerpos.
La inmunoglobulinas M es el primer anticuerpo en aparecer e inactiva las partículas virales que aparecen después del 7mo día de contagio.
La inmunoglobulina G aparece cuando la infección ya paso, el cual genera una defensa de memoria eso quiere decir que la inmunoglobulina G recuerda que te infectaste y te protege posteriormente.
Un dato importante es:  La prueba rápida para detectar al coronavirus detecta la inmunoglobulinas M y La inmunoglobulina G

Si te gusto la nota recuerda compartir en tus redes sociales favoritas y opinar en los comentarios