ULTIMA NOTICIA: EL TEMA DE HOY “MALTRATO A LA MUJER UN MAL QUE INDIGNA”

Las palabras ofensivas, las cachetadas, los insultos, entre otras formas de violencia son tan cotidianas en la vida de las mujeres que éstas ya no las ven como una agresión.

NO MAS

“Bruta”, “no sirves para nada”, “tú no vas a trabajar porque no sabes hacer nada”. Estas son algunas de las expresiones con las que se humilla a las mujeres.

Todos los días se reportan casos donde las mujeres son víctima de la violencia sicológica, sin embargo escuchar pronunciar frases como éstas es tan normal que nadie se sorprende, ni se alarma.

“El maltrato a la mujer se está normalizando. Las insultan, las humillan y tanto las mujeres como quienes están a su alrededor lo miran como algo normal”.
Las mujeres pocas veces se ven impulsadas a contar sus casos y no se atreven a pedir ayuda, pues como “normalizan la violencia” no creen que lo que está sucediendo en su entorno sea algo por lo que haya que pedir ayuda.

338
VIOLENCIA SICOLÓGICA
La violencia sicológica contra la mujer es una de las más comunes.

Según la Encuesta Nacional de Demografía 2010, el 72% de las mujeres sondeadas han sido víctimas de la violencia sicológica.

Muchos de estos casos de violencia sicológica desbordan en la violencia física, las cuales muchas veces- como se ve casi todos los días en los titulares de prensa- terminan en la muerte de la mujer

“Se puede empezar con una cachetada y luego pasarse a algo más grave. La violencia empieza a escalar y cada vez es más grave. Después sale en los medios que la mujer no solo fue maltratada sino que la mataron”.

Aunque no siempre la agresión física o sicológica a las mujeres se produce por parte de su marido o un algún conocido,  el círculo familiar es uno de los más tendientes a realizar este tipo de maltrato.

RECONOCER EL PROBLEMA

De acuerdo con la asesora del servicio jurídico, “la violencia prospera porque no se sabe cómo abordarse. Las mujeres no conocen qué hacer cuando están siendo afectadas”.

Así mismo, asegura que el primer paso para combatir la violencia, al igual que cualquier otro problema, es reconocer que se está siendo maltratada y que la conducta del agresor no es normal ni justificada.

La violencia, según Hernández, es un acto voluntario, ya que la misma persona decide si hacerla o no.

Muchas veces los agresores se justifican en enfermedades mentales para actuar, no obstante en la mayor parte de los casos estas no son razones válidas.

LOS MEDIOS

Los medios de comunicación cumplen un papel importante cuando se quiere denunciar cualquier caso de violencia, pues cada historia hace que las personas vean su caso reflejado y se atrevan a ir ante las autoridades competentes.

“Cuando los medios ponen los temas sobre la mesa, las personas se atreven a hablar  y se sienten apoyadas. Es por eso que empiezan a salir más denuncias.

QUE OPINAS SOBRE EL MALTRATO A LA MUJER. TU OPINIÓN ES IMPORTANTE. ESPERAMOS TUS COMENTARIOS Y QUE COMPARTAS LA NOTA EN TUS REDES SOCIALES FAVORITAS.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *