¿Tendrá Bolivia salida al mar? 4 claves para entender esta demanda marítima

1518772

Bolivia celebró como una victoria la decisión de la CIJ para tratar demanda marítima, pero aún no se resuelve la disputa centenaria entre ambas naciones. ¿Qué viene ahora para Chile y Bolivia? Los detalles aquí…

Este jueves, el presidente de Bolivia, Evo Morales y miles de personas en diversas ciudades celebraron la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para tratar su demanda marítima contra Chile. ¿Cuáles son los posibles escenarios que se presentan después del fallo?

1. ¿QUÉ ESTÁ EN DISPUTA?

La demanda, planteada en abril de 2013 por Bolivia, solicita un fallo que obligue a Chile negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879. La corte decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto.

2. POSTURAS DE CHILE Y BOLIVIA

Por muchos años, Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que los límites de ambos países quedaron sellados con el Tratado de 1904, firmado veinticinco años después de la Guerra del Pacífico. Por otra parte, Bolivia siempre ha sostenido que Chile invadió su territorio costero en 1879 sin declaración previa de guerra.

Además, asegura que desde la guerra, diversos gobiernos chilenos (en particular el del expresidente Salvador Allende (1970-1973)) se comprometieron a devolverle a Bolivia una salida soberana al mar, una promesa que hasta la fecha ha sido incumplida. Estas diferencias tendrán que ser esclarecidas por la CIJ, ahora que se confirmó su competencia.

3. ¿CUÁNTO PERDIÓ CHILE TRAS LA GUERRA DEL PACÍFICO?

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en 1879 y desde entonces reclama a Chile una salida al mar. Tuvieron que pasar más de 100 años de pedidos infructuosos para que Bolivia tenga opciones de conseguir mar. Y será la Corte de La Haya quien decida.

4. ¿QUÉ VIENE AHORA PARA AMBOS PAÍSES? SUS PRESIDENTES RESPONDEN…

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que “Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia” y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

“Este fallo no afecta en nada a nuestra situación territorial, Bolivia no gana nada”, dijo.  La jefa de Estado se mostró confiada en que Chile “dejará en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamento” de la que, a su juicio, adolece la demanda boliviana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ue personalmente buscará a la mandataria chilena para entablar un diálogo sobre la demanda marítima boliviana.  “Leí algunas versiones del canciller de Chile (Heraldo Muñoz). Dice que no hay ningún diálogo en la agenda. Posiblemente el canciller no quisiera, pero quiero decirles que personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo”, afirmó.

En la galería fotográfica de arriba podrás ver cómo informaron los medios chilenos el fallo de La Haya.

COMPARTE LA NOTA

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...