¿Qué es el fenómeno El Niño y por qué debemos estar preocupados?

Fenómeno El Niño de 2015 puede ser el peor de la historia

Este fenómeno ocurre cuando las corrientes de agua cálida viajan por debajo del mar desde Australia hasta Perú.

niño

En pasado mes de marzo, la Directora de la Unidad de Climatología del Senamhi, Grinia Ávalos, confirmó que este año SÍ habrá fenómeno El Niño en nuestro país y amenaza con ser el peor de las últimas décadas. Por eso es fundamental estar bien informado del tema.

  1. QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO?

El fenomeno El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte en el caso del Perú, que genera un aumento cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.

  1. SU ORIGEN

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome que ocurre desde hace más de  7 milenios.

  1. ¿POR QUÉ OCURRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

 El meteólogo Abraham Levy señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire. “Las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo”.

A partir de ese momento, las aguas cálidas entran a nuestras playas por el norte, extendiendose a lo largo de todo el litoral peruano usualmente durante abril.

  1. CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

 – Lluvias intensas.

– Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias.

– Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.

– Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar.

– Pérdidas pesqueras.

– Intensa formación de nubes.

– Periodos muy húmedos.

– Baja presión atmosférica.