¿Son más inteligentes las mujeres o los hombres?

Nos preguntábamos acerca de las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. Hoy nos cuestionamos, sin tabúes ni matices,cuál de ellos es más inteligente.

VS

¿SON MÁS INTELIGENTES LAS MUJERES O LOS HOMBRES?

Mucho se ha hablado sobre este tópico, y en este artículo nos hemos propuesto arrojar un poco de luz a una controversia repleta de tópicos. ¿Son más inteligentes los hombres o las mujeres?

¿Son las mujeres más hábiles gestionando varias tareas a la vez, pero menos en leer un mapa? Sin duda alguna, hombres y mujeres tienen diferentes formas de comportarse. Una buena cantidad de teorías se han propuesto discriminar las diferencias entre sexos. Frecuentemente se discuten estas diferencias en base a la desemejanza cerebral; aquí ofrecemos un resumen de estos factores.

El cerebro humano contiene entre 10 y 15 mil millones de células nerviosas llamadas neuronas, y un billón de sinapsis, que son los conectores entre neuronas. Sin embargo, el cerebro funciona de un modo que es aún desconocido para la ciencia médica, y por consiguiente resulta difícil precisar cuán relevantes son las diferencias físicas entre humanos o cuánto contribuyen a su conducta.

EL CEREBRO: PEQUEÑAS DIFERENCIAS

Las mujeres tiene un cerebro ligeramente más pequeño que los hombres (de media, unos 100 gramos más ligero). Sin embargo, ya se sabe que el tamaño no lo es todo. Los elefantes, por ejemplo, tienen un cerebro mucho mayor que los humanos, pero hasta donde se conoce, nadie sugiere que puedan tener una inteligencia mayor. Y aunque el cerebro femenino pesa un poco menos que el masculino, ambos géneros tienen una relación parecida del peso cerebral respecto al peso corporal.

Las mujeres tienen un 4% menos células cerebrales que los hombres, lo cual no significa que usen menos su capacidad cerebral.

Otra diferencia importante se encuentra en el lóbulo frontal. Éste se encarga de hacer juicios, predicciones, planear acciones futuras y del lenguaje. Las mujeres tienen una cantidad mayor de células que los hombres en esta región.

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Suele decirse que los hemisferios cerebrales tienen sus funciones claramente diferenciadas. El hemisferio izquierdo se encarga del procesamiento analítico de datos, mientras que el hemisferio derecho opera de forma holística, englobando juicios con emociones. Los hombres suelen tener cerebros con dominancia del hemisferio izquierdo; sin embargo las mujeres usan ambos hemisferios de forma más equilibrada.

El cuerpo calloso transmite información a ambos hemisferios. Las mujeres tienen un cuerpo calloso de mayor tamaño que los hombres, lo cual puede explicar por qué las mujeres puntúan mejor en tests que evalúan la rapidez de pensamiento y discurso.

El sistema límbico afecta a nuestras emociones y tiende a ser mayor en las mujeres. Asimismo, la mayor capacidad de transmisión de información del cerebro femenino entre los dos hemisferios hacen que la mujer presente una mayor sensibilidad emocional. El sistema límbico de mayor tamaño también conlleva que sientan las emociones negativas de forma más acusada, y es por eso que presentan un mayor riesgo de depresión.

MATERIA GRIS Y MATERIA BLANCA

El procesamiento de la información se lleva a cabo en la materia gris. La materia blanca se encarga de conectar diferentes partes del cerebro, facilitándonos el poder ejecutar varias tareas. Las mujeres tienen a tener más materia blanca que los hombres, mientras que los hombres están dotados de más cantidad de materia gris. Inteligentes, cada uno a su manera.

El hipotálamo controla el sistema endocrino, el cual produce la mayoría de hormonas en el cuerpo. Regula funciones importantes como la sexual, el sueño, la temperatura corporal… En los hombres, el hipotálamo es casi el doble de grande, y contiene el doble de células que el hipotálamo femenino.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *