Importante para ti y tu salud ¿Cómo se originó el sida?

El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad que afecta a gran cantidad de personas, muchas de ellas mueren a causa de la enfermedad. Pero ¿cómo se originó el SIDA?

Existen muchas conjeturas de cómo se originó la enfermedad, aunque se sabe que el VIH -el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida- surgió en África sobre 1940.

1

El origen del SIDA

El primer caso de SIDA sucedió en África en 1959, aunque el virus llegó a Estados Unidos en 1980, cuando un grupo de personas (presumiblemente vinculadas a la utilización de drogas y la homosexualidad) fueron enfermando. La causa de sus muertes tenía que ver con enfermedades del sistema inmunológico, y se contagiaban mediante el sexo o la utilización de la misma jeringa para las drogas.

Todos tenías las células T -las que ayudan al sistema inmune a luchar contra las enfermedades- dañadas. Eso se debe a que el VIH es un lentivirus, es decir, ataca al sistema inmune, y toma mucho tiempo que tenga un efecto negativo en el cuerpo humano.

 Teorías del origen del SIDA

No existe una única teoría sobre cómo se originó el SIDA, y aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la real. Por un lado, la teoría del primate dice que el VIH proviene del SIV, un virus similar que se produce en simios, y que además tiene características propias. Sin embargo, aunque tienen prácticamente la misma estructura genética y producen efectos similares, el SIV no causa SIDA en los monos.

En febrero de 1999, un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama se dieron cuenta que existía un tipo de SIV idéntico al VIH-1. Los chimpances que tenían este virus habían sido infectados por dos virus de inmunodeficiencia simultáneamente, que formar un tercer virus que podía ser transmitido a otros chimpancés y también a humanos. Ver Video

Según otra teoría, el SIDA se originó por comer carne de mono, o porque la sangre del simio entraba en heridas abiertas del cazador. Cuando la carne contenía el SIV, se produjo una mutación, y como la composición genética de monos y humanos es similar puede haberse dado una evolución del virus hasta convertirse en VIH. De esta forma, la teoría habla de una zoonosis, infección de animal a humano.

 

 


Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *