¿DEBEN SOLICITARSE GUARDATIROIDES CUANDO SE REALIZAN LAS MAMOGRAFÍAS?

 11393086_10207169671385888_4051237344105837482_n
MUY IMPORTANTE UN TESTIMONIO. FAVOR LEER COMPLETO
Importante comentarle esta nota a todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres.
“El miércoles, el Dr Oz hizo un programa mostrando por qué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides ). Normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías….que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.
Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”. Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa?”
Incluso han estado circulando por las redes imágenes por esta:
8
Aunque por otro lado hay estudios que dicen lo contrario y que el Guarda Tiroides no es necesario que incluso puede afectar la mamografía dando malos resultados a las pruebas, veamos lo siguiente:
El Colegio Estadounidense de Radiología y la Sociedad de Imagenología Mamaria emitieron un comunicado desmintiendo el rumor.

Para la mamografía anual entre las edades de 40 a 80 años, el riesgo de cáncer debido a esta minúscula cantidad de radiación dispersa en la tiroides es increíblemente pequeño (menos de un caso en 17,1 millones de mujeres). Este riesgo diminuto debe ponerse en la balanza con el hecho que el escudo de tiroides podría interferir con el posicionamiento óptimo y provocar errores (sombras que podrían aparecer en la imagen). Ambos factores podrían reducir la calidad de la imagen e interferir con el diagnóstico. Por lo tanto no se recomienda el uso del guarda tiroides durante una mamografía. Se urge a los pacientes a no postergar o pasar por alto los estudios mamarios necesarios basándose en estos reportes erróneos.

Algunas personas han expresado preocupación, debido a una noticia errónea, acerca de que la pequeña cantidad de radiación que un paciente recibe durante una mamografía podría aumentar significativamente su probabilidad de desarrollar cáncer de tiroides. Esta preocupación no tiene aval en la literatura científica.

La dosis de radiación que recibe la tiroides por una mamografía es extremadamente baja.

La tiroides no está expuesta al haz directo de rayos X utilizado para tomar la imagen de la mama y recibe sólo una pequeña cantidad de rayos X dispersados (menos de 0,005 miligrays). Esta cantidad  es equivalente a sólo 30 minutos de la radiación de fondo recibida de fuentes naturales.

La imagen siguiente muestra como el guarda tiroides podría afectar la detección:

mamogramas

 

 

 

Cualquiera de las dos posiciones, de que se debe usar o no un protector para la tiroides lo cierto es que debemos consultarle una opinión más actualizada y certera al médico que realiza el examen de rayos X.
Es cierto debemos evitar siempre la radiación para no afectar a la tiroides, pero a veces debemos aceptarla cuando se trata de diagnosticar posibles males que pueden resultar peores, como en este caso de detección de cancer de senos.
COMPARTELO PARA QUE MAS MUJERES E INCLUSO HOMBRES TENGAN LA PRECAUCIÓN

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *