RENIEC: ¿No te gusta tu nombre? Sigue estos pasos para cambiarlo


Aquellas personas que consideren que fueron inscritas ante el Registro Civil con nombres ofensivos o sarcásticos, o que sean homónimos de requisitoriados, pueden cambiarlos cumpliendo un trámite judicial.

reniec

Aquellas personas que consideren que fueron inscritas ante elRegistro Civil con nombres ofensivos o sarcásticos, o que sean homónimos de requisitoriados, pueden cambiarlos cumpliendo un trámite judicial.

 

Se trata de un procedimiento que debe plantearse ante un juez especializado en lo civil o mixto y sustentarse en motivos justificados.

Quien opte por un cambio de nombre, prenombre o nombre de pila o por agregar uno a su identidad debe presentar una demanda con su firma y la del abogado que lo representará en el proceso.

Tal demanda debe ir acompañada por una copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI), partida de nacimiento y cualquier documento que acredite el motivo justificado para el cambio o adición de nombre.

Asimismo, el interesado ha de adjuntar sus certificados de antecedentes penales, antecedentes policiales y antecedentes judiciales; así como la tasa judicial por ofrecimiento de pruebas y cédulas de notificación suficientes. Estas dos últimas se abonan en el Banco de la Nación.

PASOS A SEGUIR

– Una vez conseguidos todos estos documentos, el interesado debe dar el primer paso, que es la presentación de la demanda.

– Lo siguiente que debe hacer es publicar los edictos respectivos en el Diario Oficial El Peruano y en otro diario de circulación nacional.

– Cuando se concluyan estos pasos, se dará lugar a la audiencia de actuación y a la declaración judicial correspondiente al proceso, luego de lo cual se esperará la sentencia del juez encargado del caso.

– La decisión judicial será comunicada, de ser favorable al solicitante, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para el cambio o adición de nombre aprobado.

COMPARTE LA INFORMACIÓN.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *