Perú vs. Chile: ¿Por qué se llama el ‘Clásico del Pacífico?

1

Perú vs. Chile en una edición del ‘Clásico del Pacífico’ en la Copa América. (EFE)

Perú vs. Chile rememorarán en semifinales de la Copa América el tradicional ‘Clásico del Pacífico’, un duelo que ha mezclado célebres partidos de fútbol con disputas territoriales, resabios de una guerra que enfrentó a estos países a finales del siglo XIX.

Considerado como uno de los diez partidos de mayor rivalidad en el mundo, Perú vs. Chile animan un choque con historia en el ‘Clásico del Pacífico’, que ya los ha enfrentado en 76 ocasiones con superioridad de ‘La Roja’ con 41 partidos ganados por sobre los 21 duelos que triunfó ‘La Banda’. Empataron en 14 ocasiones.

La nueva batalla se producirá en las semifinales de Copa América, a donde Perú vs. Chile llegan con distintas realidades.

La única vez que se enfrentaron en esta instancia fue en el torneo organizado por Paraguay en 1979 donde jugaron partidos de ida y vuelta. Chile ganó 2-1 a Perú en Lima y en Santiago empataron, clasificando ‘La Roja’ a la final que perdería ante Paraguay.

El seleccionado chileno busca su primer título continental, y en casa, con un equipo consolidado y con estrellas de la talla del delantero Alexis Sánchez del Arsenal y el volante Arturo Vidal de la Juventus

Por su parte, el cuadro peruano vuelve a jugar en esta instancia de forma consecutiva, luego de perder en 2-0 ante Uruguay en la Copa América 2011. Perú ahora cuenta con Paolo Guerrero, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán en el ataque en el nuevo ciclo del entrenador argentino Ricardo Gareca.

Este duelo de vecinos se convirtió en el ‘Clásico del Pacífico’ disputado en el Campeonato Sudamericano de 1935 en el estadio Nacional, en el que Perú ganó 1-0 a Chile. De ahí en adelante la rivalidad futbolística se sumó a las disputas políticas y territoriales que ya tenían fuera de la cancha.

Tras la guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países (más Bolivia aliada con Perú) a finales del siglo XIX, Perú perdió territorios que quedaron anexados a Chile tras acuerdos suscritos años después de concluido el conflicto.

La última discordancia fue resuelta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya a donde Perú llevó a Chile en el 2007 debido a una demanda por límites marítimos y que se resolvió en enero de 2014.

A pesar de estos conflictos, ambos países han tenido una fluida relación económica, mientras que Chile se ha convertido en un destino importante para la migración peruana que alcanza a las cerca de 200.000 personas, la mayoría de ellos en Santiago.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *