Ministerio del Interior anuncia apagón telefónico: ¿en qué consiste?

celulares apagados

 

Esta medida pretende desactivar los celulares no identificados como medida de seguridad para evitar las extorsiones.

La identificación biométrica de los compradores de celulares y el tope de diez unidades por usuario de este servicio, constituye una de las medidas más eficaces puestas en marcha para combatir las extorsiones en el país, sostuvo el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

El funcionario recordó que desde este 7 de junio todas las personas que compren un celular deben estar plenamente identificados con equipos biométricos dactilares implementados por las compañías que venden este producto, según dispone un Decreto Supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Es una obligación de las compañías. Y en aquellos lugares de provincias alejadas donde no se pueda realizar este tipo de proceso tecnológico, existe una identificación no biométrica que consiste en el cruce de información del comprador con la base de datos de la Reniec”, indicó.

Señaló también que se ha establecido un límite de diez equipos celulares como máximo por persona. “Se acabaron aquellas compras de 100 o 200 celulares por personas que ni siquiera sabían que lo tenían a su nombre”, enfatizó.

El funcionario dijo que posteriormente a esta medida se ejecutará un “apagón telefónico”, lo cual implica -precisó- que todos los equipos celulares que no estén identificados serán desactivados.

FACULTADES LEGISLATIVAS

El titular del Interior adelantó que en el marco de las facultades legislativas solicitadas por el Gobierno al Congreso en materia de seguridad ciudadana, se plantea establecer que las empresas de telefonía móvil colaboren con la Policía en la ubicación, dentro de las 24 horas, de aquellos números telefónicos celulares desde los cuales se realicen extorsiones.

También se pide que cualquier paquete o carta que sea enviada cuente con la huella digital del remitente para facilitar su identificación en caso de extorsión u otro tipo de amenaza a terceros.

“De esta manera podremos combatir la extorsión, uno de los delitos que hemos puesto en la mira, junto al sicariato y el raqueteo, que amenazan con mayor incidencia a la población del país”, manifestó.

ENTREGA DE MOTOCICLETAS PARA LA PNP

El titular del Interior ofreció estos alcances tras encabezar una ceremonia de entrega de 600 nuevas motocicletas a la Policía Nacional del Perú, realizada en la explanada del Ministerio del Interior.

Estas motos -de 250 centímetros cúbicos de cilindrada y que cuentan con repuestos- constituyen el segundo lote que se entrega a la Policía de un total de 1,760 unidades adquiridas para reforzar el patrullaje en áreas urbanas a nivel nacional. El valor adjudicado por este lote de motocicletas asciende a S/. 37 millones 664,000.

El primer lote de 600 motos fue entregado el 17 de febrero último, de las cuales 300 unidades pasaron a equipar el Departamento de Emergencia motorizado conocido como “Los Halcones”, que pertenecen a la Región Policial Lima. Las otras 300 motos fueron distribuidas entre las distintas unidades policiales de Lima y provincias.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, general de Policía Jorge Flores Goicochea, además de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *